MOTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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MOTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje  GEIPER el Dom Mayo 06, 2012 7:03 pm

CUELGO ESTE REPORTAGE POR LA CURIOSIDAD NUMERICA DE UN MODELO INDIAN, QUE GUARDA RELACION CON NUESTRO CLUB.



Para los que son fanáticos de los vehículos militares, he preparado especialmente este reportaje de carácter grafico sobre algunas de las mas destacadas motocicletas utilizadas por los ejércitos de los diferentes países envueltos en la Segunda Guerra Mundial.


No pretendo ser un experto en este tema particular, pero como fanático de los vehículos de dos y tres ruedas, encontré este, un tema interesante por demás. Efectúe una selección de aquellas maquinas que considere mas relevantes en el conflicto o que nacieron específicamente de la demanda de maquinaria bélica.





Abunde sobre aquellas que conocía mejor y me limite a presentarles fotos e ilustraciones de aquellas no tan conocida y de las cuales se hace en ocasiones difíciles localizar documentación sobre las mismas. Invito por este medio a cualquiera de nuestros fieles lectores que pueda arrojar luz e información sobre algunas de estas motocicletas a que se comunique vía correo electrónico con este servidor para poder hacer reportajes de seguimiento sobre alguna, o cualquier otra de estas maquinas que tan efectivamente sirvieron a sus respectivos ejércitos durante el periodo de la guerra.


ESTADOS UNIDOS -

Comenzare hablando sobre las maquinas Americanas, en particular sobre la Indian y la Harley-Davidson, firmas que se enfrascaron en una lucha por obtener los contratos del Ejercito durante la guerra. Comencemos con la Indian.


Cuando el Departamento de Guerra de los Estados Unidos pido a los fabricantes de motocicletas americanos que presentasen alternativas y modelos para el esfuerzo de la guerra, la Segunda Guerra Mundial, Indian y Harley respondieron a la llamada.


Al principio, ambas compañías produjeron modelos con el mismo motor ‚ÄúV-twin‚Äù de sus modelos de calle, pero el Departamento de Guerra solicito el que se le presentasen modelos y diseños experimentales para los conflictos en los desiertos de Norte de √Åfrica.


Harley opto por copiar el diseño de la BMW R71 ‚Äì motora utilizada por el Ejercito Alemán en dicho medioambiente, y crearon un motor de diseño ‚Äúflat-twin boxer‚Äù.





Por su lado, Indian tomo una ruta diferente, creando su Modelo 841. El motor era de 750cc en ‚ÄúV‚Äù, lo que creaba el sonido de la motora americana, excepto que los cilindros fueron modificados de lado, en un ángulo de 90 grados. Este diseño es el mismo que ahora conocemos de las motoras Moto Guzzi, pero fue Indian quien origino la idea.


El Modelo 841 de la Indian también trajo otras innovaciones como: un eje de cardan; manubrios montados de base de goma; cambio de velocidades al pie; embrague (clutch) a la mano; una horquilla asistida hidráulicamente; un tren trasero colgante y frenos de ocho pulgadas de diámetro. Todas estas innovaciones luego fueron incorporadas a los modelos Indian Chief de la post-guerra.






E. Paul duPont, quien controlaba la firma Indian, tenia tanta fe en su producto, que fabrico una para su uso personal y la manejo a través del país, deteniéndose donde quiera hubiese un punto de ventas de motocicletas o un grupo de entusiastas para enseñarla y demostrar sus virtudes. Su éxito fue tal que lo decidió a convertir el Modelo 841 en una maquina de ‚ÄúTouring‚Äù tan pronto acabase la guerra.


Aun cuando Indian fabricase sobre 1,000 modelos de prueba de la 841 y las paso por el mas riguroso medio ambiente como prueba en el desierto de California, el ejercito nunca adoptó este modelo para uso de guerra. Lo mismo sucedió con la Harley XA (copia de la BMW).


El ejercito opto por la ‚ÄúV-twin Harley WLA‚Äù como su motocicleta primaria para la guerra. A esta se le sumo la Indian de 500cc Twin, la 741, y la 640B de 750cc, básicamente una versión militar de la Sport Scout.




El que se utilizaran las motoras americanas V-twin, tanto de Harley como de Indian, se debe a los esfuerzos de William Harley, que insistió tenazmente, hasta convencer al Departamento de Guerra que su modelo WLA era la motocicleta perfecta para uso bélico.


Harley no cedió ni en un momento, haciendo ver a los militares que su motor WLA Twin de 45 pulgadas cúbicas (750cc) era idóneo para el trabajo. Su diseño revisado de ‚Äúválvulas al lado del motor‚Äù, tecnología codificada como ‚ÄúW‚Äù; compresión mas baja, codificada ‚ÄúL‚Äù, y un filtro de aire tipo baño en aceite codificado ‚ÄúA‚Äù, (WLA) hicieron posible que se firmaran las ordenes de compra por 90,000 motocicletas, tanto de Harley como de Indian.





Con el advenimiento del jeep, poco a poco el uso de las motocicletas por el ejército fue disminuyendo, siendo estas utilizadas como vehículos de reconocimiento, control de tráfico y mensajería. A fines de la guerra, prácticamente todas las motocicletas comenzaron a desaparecer, reemplazadas por el legendario vehiculo de tracción en las cuatro ruedas.


ALEMANIA



La firma BMW ya producía motocicletas cuando el Ejercito Alemán le solicito que diseñasen una maquina capaz de cruzar por todo tipo de condiciones de terreno. BMW se copio la tecnología desarrollada por la firma Zundapp en su modelo KS 750, con la cual la tercera rueda del ‚Äúside-car‚Äù estaba unida a la rueda trasera de la motocicleta, efectivamente creando así un verdadero vehiculo de tres ruedas.





Mediante el uso de un sistema de diferencial con dispositivo de cierre (locking differential), sumados a la selección manual de engranajes con relación de piñonearías para uso en o fuera de carretera, la R75 era capaz de dominar cualquier condición o superficie.






Tanto la BMW R75 como su rival la Zundapp KS 750 fueron ampliamente utilizadas por el Ejército Alemán en el Frente Este (Rusia) como en el Norte de √Åfrica, aunque luego de un periodo de evaluación, la Zundapp demostró ser la mejor de las dos maquinas.






En el 1942, bajo presión ejercida por el Ejercito Alemán, Zundapp y BMW tuvieron que llegar a un acuerdo para generalizar de forma uniforme los componentes de sus dos maquinas, con la visión de eventualmente crear la Zundapp-BMW, un hibrido en el cual el carrito (side-car) 286/1 fuese injertado. El acuerdo incluía una cláusula por la cual la motora BMW R75 cesaría producción al alcanzar la cifra de 20,200 motocicletas, y que Zundapp solamente produciría la Zundapp-BMW, de la cual se producirían 20,00 unidades anuales.





La meta de 20,000 unidades nunca fue alcanzada, por lo que la BMW continúo producción hasta el 1944, cuando la planta de Eisenach fuese bombardeada. El acuerdo de compartir tecnología y piezas cumplió un propósito de valor para los coleccionistas de hoy en día, ya que el 70% de las piezas de la Zundapp y la BMW son iguales. Aun hoy existe un buen inventario de piezas en manos de almacenes especializados.


INGLATERRA –

Los británicos hicieron una gran aportación a la movilización por medio del uso de la motocicleta. Fabricas como BSA, Norton, Royal Enfield, Matchless y luego Triumph fabricaron miles de unidades que se destacaron durante la Segunda Guerra Mundial.



Diferente a las maquinas americanas y hasta las misma alemanas, las motoras inglesas eran maquinas ágiles, mas livianas y rápidas. Por ende, su uso no fue el mismo que sus contrapartes y sirvieron mayormente en las áreas de reconocimiento, transito, vigilancia militar y mensajería.



Es curioso señalar que las siglas de uno de los mas reconocidos nombres del motociclismo mundial, el de BSA, nace su nombre corporativo, una firma especializada en la construcción de armas, la ‚ÄúBirmingham Small Arms Corporation‚Äù.


Canadá, Holanda y otros países aliados dependieron grandemente del uso de motocicletas británicas en sus esfuerzos de guerra. Norton y BSA fueron líderes, al igual que Royal Enfield en suministrar los vehículos de dos ruedas a países aliados.


UNION SOVIETICA –

Los rusos adquirieron los diseños y técnica de producción de la BMW R71 y produjeron la motocicleta M-72. La primera M-72 fue construida en el 1941. Los planes originales conllevaban la fundación de plantas de producción en Moscu, Lenigrad (ahora San Petersburg) y Kharkov, pero el acercamiento del ejercito alemán a la zona no lo permitió.



Un modelo similar a la M72 fue fabricado en Ucrania bajo los nombres de Ural y Dnepr, la producción nunca tuvo éxito.


JAPON –

Un hecho muy curioso, desde la perspectiva del nuevo siglo es, que los japoneses obtuvieron los derechos para el diseño y producción de una motocicleta de la firma Harley-Davidson en el 1931. Queda entonces establecido, que el país fabricante de motocicletas más grande del mundo tuvo su inicio mediante el uso de un diseño americano.




El Tipo 97 japonés vio acción en Japón y China, pero no fue considerada una maquina suficientemente ágil y capaz para los terrenos y el clima en el Pacifico



FUENTE:autosclasicosehistoricos

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